jueves, 27 de mayo de 2010

Extranjeros

“Un día leí que la suerte es la excusa de los cobardes. Pues será por acá, por estas tierras, donde la suerte dicen es de los que la buscan. Pues yo la busco, y nunca aparece”.

Cruz escribe y encuentra consuelo. El único posible de un mundo que hace tiempo decidió querer mirar para otro lado.Cruz (Manuel Barahona) es tan sólo un ser humano en busca de una oportunidad, que a su llegada a España se enfrenta al gran reto de su vida: encontrar las razones de su desesperada búsqueda, luchando contra la soledad y la indiferencia de Madrid, con un buen puñado de bocas hambrientas al otro lado del Atlántico esperando buenas noticias.

Cortometraje "Extranjeros" from Sintiendo el Sur on Vimeo.

Hoy quiero compartir con vosotros, este cortometraje... Hace unos años conocí al protagonista de este corto. Se llama Manuel, y yo lo conocí hace años cuando vino de Honduras en busca de una oportunidad. La vida le cambió cuando llegó a España, cuando chocó con Sintiendo el Sur, más concretamente cuando se cruzó en su camino uno de mis amigos y su familia, la vida le cambió bastante, pudo encontrar esa oportunidad. Poco a poco se ha ido haciendo un hueco aquí, ahora tiene un trabajo digno, y su mujer y su hija están aquí viviendo con él.

En el estreno del corto que hoy comparto con vosotros, pude volver a coincidir con él. Lo que más me sorprendió... se acordaba del día en que nos conocimos (el acababa de llegar a España)... fue realmente enriquecedor intercambiar unas palabras con él, y darme cuenta de cómo la vida le ha dado esta oportunidad...

Qué más deciros, él no es actor, pero quiso participar en el proyecto de Sintiendo el Sur, para contar la historia de muchos que como él, salen de sus países en busca de una oportunidad, que suele ser difícil de conseguir (Manuel tuvo que volver a su país tras tres intentos fallidos de intentar conseguir una oportunidad en Estados Unidos).

El resto de personas que aparecen en el corto, tampoco son actores (seguro que alguno reconoce o le resulta familiar más de una cara, y alguna calle y algún mercado, y de un coche y de una casa...), todas las personas que han trabajado en este proyecto, lo han hecho sin cobrar, sin recibir nada a cambio, pero con la satisfacción de haber realizado este corto que cuenta muchas historias.

Qué más deciros... os invito a que lo veáis.

No hay comentarios: