domingo, 24 de octubre de 2010

El pisito


Rodolfo y Petrita forman una de tantas parejas de novios humildes que no pueden casarse porque no encuentran un piso en el que crear su hogar. Llevan doce años esperando que se muera Doña Martina, patrona de Rodolfo, una anciana de ochenta y cinco años y de salud delicada, que les ha prometido dejarles su ajuar y el piso que ocupa. Desgraciadamente para la pareja un Procurador les comunica que la ley prescribe que, muerto un inquilino, los derechos sobre el cuarto que ocupan pasa a ser del propietario del inmueble. Buscan otras opciones pero los pisos en Madrid, periferia incluida, están imposibles: los pisos libres están solo en venta o tienen unos alquileres carísimos. Desesperada, Petrita, propone una idea que había empezado como una broma. ¿Por qué no se casa Rodolfo con Doña Martina?

Un texto de Rafael Azcona, interpretado por un Pepe Viyuela, una Teté Delgado y una Asunción Balaguer espectaculares, junto al resto del reparto que por no ser tan conocidos (por lo menos para mí) no quiere decir que se queden atrás. Si a esto le sumamos el juego de los escenarios (hay bastantes cambios), y la música entre escenas el resultado te envuelve en la historia que aunque sea de los años 50 (un ole al guiño que hacen al Madrid de esa época), es un problema (el de la independencia, la búsqueda de piso...) que también lo hay estos días. Y si quieres pasar un rato divertido, deciros que consiguen sacar al público más de una carcajada. ¿Os animáis a ir a verla?

Para ir abriendo bocado... os dejo con este vídeo.


2 comentarios:

Conchi dijo...

Hola Ana!

Ya decía yo que esta obra me sonaba a peli de los 50.(de las mías)

Por lo que cuentas la obra es mucho mas divertida que la peli,en donde la combinación del humor negro y la ironía ácida hace un retrato perfecto de la sociedad de esos años.Cuando acabas de verla, en lo que yo recuerdo, mas bien me pareció triste...tengo que reconocer que nunca he conseguido reírme con José Luis López Vazquez,todo lo contrario de lo que me pasa con Pepe Viyuela.

Tu elección ha sido mas acertada que la nuestra en el D.F(por abreviar).Vimos ¨La otra hija¨...¿como ha podido Kevin Costner protagonizar algo así?.Cuando acabas de verla no sabes si has visto una peli de suspense,un thriller o una de ciencia-ficción,lo que si te queda claro,es que en cualquiera de las tres categorías parece una peli de serie B... la vida la tiene que tener muy achuchá este hombre.

Para compensar he visto una de las tuyas...¨Querido John¨.Esta por lo menos era lo que esperaba.Una relación a distancia que crece y se fortalece gracias a la eficiencia de su servicio postal.(jeje)

Un beso Ana!

Ana dijo...

¡Hola, Conchi!

Pues... como es habitual en mí... no he visto la película (jeje). Pero por lo que he leído, la obra de teatro y la película tienen visiones distintas.

La obra de teatro... si tienes ocasión te animo a que vayas a verla (quizás sea una buena excusa para venir a Madrid ;-) )

Querido Jonh... la veré, la veré... La próxima vez que veas una de estas ¿quedamos?

Da gusto ver la vidilla que tiene últimamente el blog. ¡gracias!

¡Besos para Bailén!