miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo que esconde tu nombre

Lo que esconde tu nombre___

Es un libro que... engancha desde la primera página, desde que empiezas a leer te encuentras inmerso en esta historia escrita desde dos puntos de vista, nos la cuentan los dos protagonistas de esta novela, Julián (un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen) y Sandra (que ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina. Ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida).

Es una historia sobre el nazismo, pero la autora utiliza un ángulo original para contarla. Escribe sobre una parte de la Segunda Guerra Mundial poco aireada a la luz pública. La de los nazis que emigraton a las costas españolas buscando un tranquilo retiro de sol y playa.

El final... me parece el más acertado, y eso que mientras que lo estaba leyendo no me lo hubiera imaginado así. Pues lo dicho, os recomiendo el libro desde la primera a la última página.

A lo largo de la lectura se encuentran muchas reflexiones sobre la vida, sobre qué hay o qué podemos encontrar detrás de las personas que tenemos delante todos los días.

Os dejo el extracto de dos de las reflexiones que hacen los protagonistas.

"Recuerdo que un día le dije que no entedía por qué luchábamos por vivir cuando sabíamos que íbamos a morir y él contestó que todos íbamos a morir, también los que estaban en sus casas sentados en un sillón con una copa y un puro. La copa y el puro representaban para Salva la buena vida a la que ha de aspirar todo ser humano. Y la felicidad consistía en encontrar una chica que le hiciese volar. También creía que todo ser humano tiene derecho a volar alguna vez en su vida".

"Un nombre básicamente servía para llamar a alguien por la calle y que volviera la cabeza. Los nombres en sí mismos no son nada, todo depende de quién los lleve puestos. Ernesto, Javier, Pedro, Jesús, Francisco y mil más."

5 comentarios:

Santy dijo...

ana!!!!!!

cuanta razon tienes......me ha encantado!!!!

me lo acabé ayer y ya estoy inmerso en otra historia....parece que estoy recuperando el tiempo perdido y no paro de leer...

ya os contare..

un besdazo

Conchi dijo...

¡Hola Ana!
Lo prometido es deuda y aquí me tienes dándole un poco de vidilla a tu blog.
Acabé este libro la semana pasada y ya te comenté en persona lo que me pareció.Te engancha desde el principio,y eso que la historia es de un suspense pausado,en consonancia con la edad de la mayoría de sus protagonistas.
Me ha gustado mucho...pero esperaba otro final,será que soy mucho mas joven que su protagonista Julián y no entiendo que de querer la venganza,se conformara con... tendréis que leerlo para saberlo.
Un beso madrileña.

Ana dijo...

Conchi... supongo que la edad, la experiencia de la vida nos irá cambiando...
A mí me resultó un final inesperado, pero no me decepcionó, ni mucho menos.
La venganza es un sentimiento que no me gusta nada... ¿sirve para algo vengarse? ¿te vas a sentir mejor? Yo creo que no. Pagando con la misma moneda... no nos hace diferentes ;-)

marta dijo...

Os habeis puesto todos de acuerdo en leeros el mismo libro a la vez, porque vaya casualidad!
yo me estoy acabando el que te dije pero no me imagino el final, asique seguro que me sorprende :)
un besin prima!

Ana dijo...

¡¡Marta!!

Pues, ya sabes, en cuanto puedas léetelo. ¿Quizás el próximo? Yo te lo recomiendo... De los últimos libros que me he leído, el que más me ha enganchado.

¡besos también para tí, prima!