Película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 2008. Película documental donde el espectador juega un papel importante a la hora de abordar el argumento, ya que no hay un hilo argumental tan claro como en otras películas. El espectador ve la historia en primera línea.
De esta película surgen preguntas como... ¿cuál es la verdadera labor del docente? ¿qué tipo de relaciones puede haber entre un profesor y su clase? ¿se respeta al maestro que trata de enseñar algo a sus pupilos? ¿qué aprenden los alumnos después de todo un curso? Quizás tras ver esta película puedas resolver alguna de estas preguntas, o quizás te lleve a reflexionar en la difícil tarea que pueden tener los docentes, en algunas ocasiones, a la hora de ponerse delante de una clase.
Sinopsis__François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario