Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra.
¿Hasta dónde se puede querer? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por hacer algo por amor? La cárcel, el rechazo, la soledad...
Una película sobre el amor, el amor a un hijo, el amor a una hermana, sobre el amor a la libertad...
Una historia confeccionada como una perfecta tela de araña sobre las relaciones, el amor, la familia, el rechazo social, la adopción de niños de otros países, la eutanasia, la libertad. Una historia que te hará reflexionar...
Si tenéis oportunidad, recomiendo que la veáis. Os dejo el tráiler para ir abriendo boca...
Un hijo, un padre, el paso del tiempo, la mirada hacia la infancia, hacia tiempos donde la mirada de un niño ante la vida está cargada de inocencia y de ignorancia.
Un monólogo que recuerda el pasado, sobre el amor de un hijo a un padre....
A pesar de ser una historia escrita desde el cariño de ese hijo, donde aparecen anécdotas de la vida cargadas de recuerdos, donde aparecen reflexiones de esas que te hacen pensar.... me ha costado leerlo, algunas partes me han resultado pesadas lo que ha hecho que dilatara su lectura en el tiempo... Supongo que hay momentos y momentos...
Pero todo libro tiene su derecho a que sea leido hasta su final ¿no creéis?
Ojalá... encontremos la felicidad en las pequeñas cosas.
Yo también he querido hacer mi homenaje a Miguel Delibes, leyéndome una de sus novelas... En este caso he escogido Señora de rojo sobre fondo gris, una novela donde su protagonista, pintor, cuenta a su hija en forma de monólogo los recuerdos que tiene de su mujer, desde anécdotas insignificantes hasta la dura enfermedad y muerte de su esposa.
En este libro también se encuentran los rasgos característicos de este escritor, su vocabulario, la utilización de los monólogos, que me han recordado bastante a ese gran molólogo que hace Carmen durante 5 horas a su marido Mario...
Otros libros de Delibes que he tenido el placer de leer... pues "El Camino", "El príncipe destronado", "Los Santos inocentes", "Cinco horas con Mario", "El hereje". ¿Me recomendáis algún otro para próximas lecturas de este autor?
Se trata de la historia de Luis (y de Ricarda, su madre) y de Paula (y de su padre Gerardo, pintor), pero también de Jaime Cifre (nexo de unión con muchos de los personajes de esta novela), de Ana, de Martina (la amante de Gerardo), de Sergio (el marchante de Gerardo, el padre de Mimona -hija de Paula-), de Miguel (el cartero), de Joaquín (el tabernero)...
Es una historia de amores y desamores, pero sobre todo de la necesidad de comunicarnos, de los secretos que guardamos, de aquellas confesiones que no llegan a su destinatario, en la necesidad de tener respuestas, sobre la verdad y la mentira, el que dirán....
En la siguiente entrevista, la autora, María de la Pau Janer, nos explica un poco de donde surgió esta novela. Una novela que engancha de principio a fin... Si tenéis oportunidad ¡leerla!
¿Quién no ha esperado alguna vez la llegada de una carta, de un mail,...?
Cuando desde la infancia se te queda marcada la pérdida de un hermano, un padre que te culpa de ello y te infravalora, cuando quieren marcarte las pautas de tu vida en una sociedad donde hay que tener un trabajo, una casa, una mujer y unos hijos... Quizás busques tu sueño y el cariño que necesitas fuera de tu entorno. El problema viene cuando las drogas y alcohol aparecen... Y de esta situación sólo se podrá salir cuando encuentres a alguien que te quiera, que esté dispuesta a ayudarte, que te ayude a recuperar el cariño de tu padre consiguiendo dejar de lado todos los rencores guardados durante años.
Se trata de la biografía de Johnny Cash, un cantante de rock and roll, que vendió discos a tutiplén.
Os dejo el tráiler, pero tiene que ser en inglés, porque en español no lo he encontrado.
Es una historia sobre la relación de un abuelo (Vassilis) y su nieto (Fanis), una relación que va más allá de las distancias. Las especias y el amor por la cocina... les unirá para siempre.
Lo que Vassilis cuenta a Fanis cuando era niño le acompañará para siempre... Os dejo dos extractos:
"A veces tenemos que utilizar una especia que no es la de siempre para conseguir algo, para provocar algo especial. El COMINO, por ejemplo es una especia fuerte, vuelve a la gente poco comunicativa, en cambio, la CANELA hace que las personas se miren a los ojos"
Conversación del abuelo con el nieto sobre la relación de los planetas con las especias...
"Vassilis: Pimienta, es caliente y quema. Fanis: El sol, que lo ve todo. V: Por eso la pimienta va bien con todas las comidas. Luego tenemos a Mercurio, también caliente. Y... después a Venus. F: Canela. V: Venus era la más bella de las mujeres, por esa razón la canela es a la vez dulce y amarga, como todas las mujeres. Luego viene la Tierra, donde estamos nosotros. ¿Qué tenemos en la Tierra? F: En la Tierra tenemos vida. V: En la Tierra tenemos vida, pero la Tierra no está ahí sin más, no hay vida así como así. ¿Qué se necesita para la vida? F: Alimentos. V: ¿Y qué es lo que hace más sabroso al alimento? F: La sal. V: La sal. La vida también necesita sal. Los alimentos y la vida necesitan sal para ser más sabrosos...."
Es una historia de amor muy emocionante entre dos personas que tienen grandes carencias, que han escapado del mundo por diferentes razones, y que juntos salen adelante y siguen viviendo.
Es una película sobre la muerte que habla sobre el amor a la vida.
Cuando empecé a verla, no esperaba demasiado de ella, pero desde luego me ha encantado. Os recomiendo que la veáis.
Me ha recordado a "La vida sin mi" de Isabel Coixet.
Una niña sentada con su hermana en un orfanato del centro de Francia que espera, en vano, cada domingo, a que su padre venga a recogerla... Una artista de cabaret con una débil voz que canta a un público de soldados borrachos... Una humilde costurera, que cose dobladillos en la parte de atrás de una sastrería de provincias... Una joven y flaca cortesana, a quien su protector, Etienne Balsan, ofrece un refugio seguro, entre la inactiva y decadente... Una mujer enamorada que sabe que nunca será la mujer de nadie, que rechaza contraer matrimonio incluso con Boy Capel, el hombre que la amaba... Una rebelde que considera las convenciones de su época opresivas, y por ello, se viste con las ropas de sus amantes... Esta es la historia de Gabrielle "Coco" Chanel, que inicia su vida como una huérfana testaruda, y a través de un extraordinario viaje se convierte en la legendaria modista que encarnó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo intemporal de éxito, libertad y estilo.
Una historia de superación, una historia sobre alguien a quién no le importa ser diferente, no tratar de ser como todo el mundo, ser una misma, ... y conseguir crear un estilo a fuerza de mucho tesón.
Y... para mí, la mejor parte de la película, y la que da sentido al resto de la historia... Qué historia de amor más bonita...
Y después de ver esta película... darnos cuenta de cuáles son nuestras aventuras, vivirlas, y... anotarlas en nuestro libro de aventuras... pero, ¡cuidado! no nos obcequemos demasiado en la meta, y nos perdamos las aventuras que estamos viviendo.